Artículo publicado en la revista MAB HOSTELERO en mayo de 2013

Presentación de Mancivent, S. L., empresa joven constituida por especialistas y profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector de la ventilación y el contra-incendios. 

revista mab hostelero
Artículo publicado en la revista MAB HOSTELERO, número 193 de Mayo de 2013

La sociedad Mancivent, S. L., se ha creado para seguir dando servicio a todos y cada uno de sus clientes fieles a lo largo de todos estos años. Personas que han apoyado y valorado los esfuerzos realizados para el bien mutuo.

Los responsables del proyecto quieren dar las gracias a todas las personas, empresas y colaboradores sin las cuales «no tendríamos razón de existir».

«Esta es la fuerza necesaria, que da a nuestra empresa la energía suficiente para seguir buscando nuevos productos, nuevas aplicaciones, procedimientos y sistemas de gestión automatizados, para involucrarnos plenamente en el mercado en materia medio ambiental, asumiendo como nuestros los problemas de nuestros clientes».

equipo-mancivent

El equipo de profesionales de Mancivent frente a las puertas de la sede central. 

director-comercial-mancivent

El director comercial Sergio Álvaro. 

Campana-Concept-Azur

Campana Concept Azur. 

Natexair-PC40

Natexair PC40 - boquilla nebulizando. 

Safety-First

En Mancivent han sido pioneros al realizar pruebas en directo del funcionamiento
de los sistemas contra incendios Safety-First.

sistema-SF

La campana donde se realizan los ensayos. Momento del inicio del disparo sistema SF.

Safety-First-proyectando

Safety First proyectando el agente extintor, no tóxico, sobre las superficies calientes, enfriando las grasas y sofocando el fuego, evitando así su propagación.

 

El nacimiento de Mancivent

Barcelona, 1988. Pierre Fourcade, técnico francés especializado en plataformas petrolíferas, tanto en perforación como en extinción de incendios a bordo, trae a España la última tecnología de la mano del grupo Technivap en limpieza de extracción de humos, descontaminación de conductos de aire acondicionado y salas blancas de quirófanos, y productos de lucha contra incendios específicos para la protección de sistemas de extracción de humos industriales.

Creando nuevos oficios antes desconocidos para nosotros como el desengrase y la desempolvadura. La palabra «desengrase» que ahora suena como normal, hace 25 años en el sector de la hostelería no se conocía, era propia de la industria metalúrgica en el sector de automoción, así como la palabra «desempolvadura», conocida hoy por responsables de mantenimiento de la industria, el sector hospitalario, edificios de oficinas, laboratorios farmacéuticos, etc.

La coyuntura económica actual ha arrastrado a un sinfín de empresas al desastre, ha destruido empleos consolidados a lo largo de estos años y obligado a la reestructuración a otras. La empresa Sodyman, S. A., no ha sido inmune a la dura realidad de nuestra sociedad, por lo que tuvo que reaccionar y renacer.

La empresa ha confirmado las necesidades del mercado de tener a alguien que ofrezca los servicios más completos para extracciones de humos de cocinas industriales, empezando por la limpieza de los mismos y el desengrase. Los sistemas autónomos y automáticos contra incendios «Safety-First», específicos para campanas extractoras de cocinas, y como última referencia y pensandos en la cada vez más elevada demanda del sector de la eficiencia energética, los sistemas de control y regulación automáticos que propician tanto un ahorro en el consumo eléctrico, como un bienestar al medio ambiente (menos consumo eléctrico, menos CO2 a la atmósfera).

Un solo interlocutor, Mancivent, S. L., da soluciones para proporcionar confort, seguridad y mejoras en eficiencia energética al sector de restauración, hotelero e industria. Da cobertura en todo el territorio nacional.

Los recursos de la empresa

Mancivent cuenta actualmente con instalaciones en Castelldefels (Barcelona) y en Llucmajor (Mallorca). En las dependencias de Castelldefels, se encuentran las oficinas administrativas, comerciales y técnicas centrales, donde se planifican todas las operaciones de la península.

Su mayor activo es el capital humano con alta formación y experiencia de más de 20 años en el sector.

El producto

La gama de productos de Mancivent está relacionada con la limpieza, seguridad, eco-eficiencia y bio-tecnología. Proponen soluciones llave en mano tanto en nuevos proyectos como en reformas. Realizan un estudio previo y se ajustan a las necesidades del cliente. Ofrecen su experiencia en instalaciones de extracción de humos desde la campana, conducto y extractor, con un planteamiento pensado para facilitar el mantenimiento que se realizará posteriormente. Protegen estas instalaciones con un sistema contra incendios «Safety-First» exclusivo para campanas extractoras, que garantiza una total seguridad contra riesgo de incendio. Regulan y gestionan el sistema extracción/impulsión mediante el «Natexair Concept Azur».

Al ser este último el más reciente comercializado, es todavía desconocido. Debido a la crisis en que estamos inmersos, todos pensamos que en una cocina es difícil ahorrar dinero sin perder calidad, pero nos equivocamos, en la actualidad podemos encontrar sistemas electrónicos, que nos ayudarán a realizar esos trabajos de forma automática.

Cuando un cocinero inicia su jornada, lo primero que hace es conectar el extractor y la renovación de aire (a veces se utiliza un climatizador). Quizás desde ese inicio no precisa el 100% de extracción, consumiendo una energía innecesaria y con coste ambiental cada vez más elevado. Esta situación se repite durante la jornada. Es ahí, donde el sistema de gestión automatizada «Natexair Concept Azur» es de gran utilidad.

¿Cómo funciona?

Regula el caudal tanto de extracción como de impulsión, mediante un software informático. Los datos: temperatura del aire extraído y humo generado, se analizan constantemente y tras ser cuantificados, generamos una serie de órdenes para los diferentes reguladores electrónicos de las turbinas, que trabajaran en función de esas necesidades.

¿Qué ganamos con esa gestión inteligente?

Ahorro directo sobre el consumo de los motores. Como dato interesante el consumo de los extractores funcionando al 100 % es también del 100%, pero en el momento que reducimos la velocidad al 40%, el consumo requerido puede alcanzar un 6% según los modelos.

Ahorro indirecto del acondicionamiento de aire y consumo de energía en la elaboración de los alimentos.

Mejora del confort acústico.

Reducción del CO2 emitido en la atmósfera, primer enemigo del Medio Ambiente.

¿Qué es un sistema Safety-First?

Es un dispositivo de detección y extinción automática. Se adapta a la campana extractora de la cocina, protegiendo los aparatos de cocción, colector de filtros y conducto.

¿Cómo funciona?

A voluntad o automáticamente, mediante tirador manual o fusibles sensibles al fuego.

¿Y cómo apaga el fuego?

Proyectando el agente extintor («AFFF» Agente Formando Película Flotante), no tóxico, sobre las superficies calientes, enfriando las grasas y sofocando el fuego, evitando así su propagación.

Mantenimiento y servicio técnico

De hecho Mancivent significa mantenimiento, contra incendios y ventilación; es en este apartado donde el objetivo principal hace más importante la empresa. El mantenimiento es precisamente el centro de subsistencia y es por ello que la experiencia, aquí, se valora e intenta trasladarse a los clientes ofreciéndoles el mejor servicio.

La importancia del I+D

Como se ha mencionado al principio Mancivent es la continuidad de Sodyman, S. A., por la cual se dio a conocer en el sector, primero con la marca Technivap realizando la limpieza y desengrase de circuitos de extracción de humos en cocina, luego buscando sistemas contra incendios específicos para campanas extractoras, donde se llevó a cabo la introducción en el mercado nacional de los sistemas Safety-First (los primeros en utilizar agentes extintores no tóxicos ni corrosivos y biodegradables en España). Posteriormente y debido también a la necesidad del mercado de realizar la Higienización y Desinfección de circuitos de ventilación, se creó una nueva división interna, para realizar dichos trabajos.

Tras años de investigación, sacaron al mercado los sistemas automáticos, que hoy día comercializan bajo la marca Natexair. Se trata del sistema de desengrase automatizado para circuitos de extracción de humos mediante la Bio-conversión de grasas, con su modelo PC-40, que en la actualidad incluso permite el tratamiento de olores y de los sistemas de gestión automatizada de la ventilación con su modelo Concept Azur.

Hay que destacar también que han sido pioneros al realizar pruebas en directo del funcionamiento de los sistemas contra incendios Safety-First, tanto en sus instalaciones de ensayos como durante las Ferias de Hostelco. Estos sistemas en sus modelos SF/A -300 y SF/P-450 han obtenido un informe de conformidad siguiendo las especificaciones técnicas DTG 09-25 versión I del 05-05-2009 en donde extinguió un fuego con 65 litros de aceite. Entre otros elementos, la compañía CNPP ha otorgado los informes de conformidad 2009- 012 y 2009-013.

¿Por qué se da tanta importancia a estos documentos con referencia a la seguridad contra incendios? La reglamentación oficial y directivas existentes datan de 1993 (20 años de la publicación del Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios Real decreto 1942/1993). En la actualidad, se encuentran en muchos casos desfasados, existe un vacío legal para las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas contra incendios y sus agentes extintores en toda Europa. Obligan a realizar ensayos documentados para poder ofrecer, no solo un sistema certificado por organismo oficial, sino para dar garantías de seguridad a los clientes.

Hay que remarcar especialmente la aprobación e incorporación en el Código Técnico de la Edificación (CTE) de los «Requisitos mínimos de un sistema de extinción para la protección en cocinas » elaborado por Tecnifuego-Aespi.

Estos requisitos hacen mención a los verdaderos riesgos de las cocinas industriales y dejan patente la necesidad de un tipo muy concreto de sistemas contra incendios de los cuales Mancivent forma parte.

CONTACTO

  • TELF:(+34) 902 360 096
  • FAX: (+34) 936 360 840